Tratar el dolor, un reto para el sistema sanitario del siglo XXI

La cronicidad y la mayor esperanza de vida hacen que el dolor y sus tratamientos sean un reto para el sistema sanitario del siglo XXI. Cómo abordar el dolor crónico y cómo gestionar tratamientos cada día más costosos, han sido los temas centrales de la XII Jornada Científica de Instituto Aliaga – Clínica del Dolor Teknon. El acto científico ha reunido a diversos especialistas en este ámbito que han presentado y debatido sobre los últimos avances en esta enfermedad.

 

 

La Jornada, que ya cuenta con doce ediciones, ha reunido a diferentes especialistas para hablar de los últimos avances en el tratamiento del dolor, una enfermedad que en España, según el Dr. Antoni Montero, afecta a 10 millones de personas. Han asistido especialistas de diversos ámbitos de la medicina, anestesistas, neurocirujanos, traumatólogos e internistas, entre otros, interesados en nuevas técnicas para abordar el dolor, aliviar el sufrimiento de las personas y, por tanto, mejorar su calidad de vida.

 

En una primera parte se ha abordado la sostenibilidad del sistema, el derecho de los pacientes a su información y la historia clínica compartida. Los invitados han planteado cómo cubrir unas terapias cuyo coste es cada vez más elevado, para ello hemos contado con la participación del Sr. Antonio Jiménez, Director Territorial de Axa Seguros, el Dr. Francisco Juán, Director General de DKV y el Dr. Francesc García, Director de la Fundación TIC Salut, en una mesa moderada por el Dr. Ricard Araujo, Director General de Instituto Aliaga. Sobre la mesa un tema controvertido pero necesario: la historia clínica compartida, un instrumento que mejora notablemente la asistencia de los ciudadanos, en cualquier lugar y por cualquier especialista. Todos los ponentes han estado de acuerdo en que ahora, la tecnología lo pone fácil.

 

Posteriormente, nos hemos centrado en las opciones terapéuticas para el tratamiento de dolor en patologías complejas. Para el Dr. Oller, cadiólogo del Institut Sant Jordi, el dolor por angina refractaria es un reto para la cardiología y los especialistas del dolor. El Dr. Vallejo, Director Científico de Instituto, ha planteado la neuroestimulación como una posible opción terapéutica. El Dr. Mayoral, Director Médico de la misma institución, ha hablado de un abordaje mínimamente invasivo de las fracturas vertebrales, frecuentes en personas con osteoporosis y metástasis óseas.

 

La última mesa se ha centrado en la racionalización de las terapias farmacológicas del dolor y cómo optimizarlas. En este sentido, el Dr. Ojeda ha hablado del controvertido uso de los opioides para el tratamiento no oncológico, Asimismo la Dra. Català, Directora de la Clínica del Dolor del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, ha explicado qué sucede en nuestro cerebro cuando el dolor pasa de ser agudo a crónico y el Dr. Antonio Montero, Director del Servicio de Anestesiología y Terapia del Dolor del Hospital Arnau de Vilanova de las combinaciones analgésicas para tratar el dolor agudo crónico.

 

El acto finalizó con las intervenciones de los doctores Araujo, Mayoral, Vallejo y Català quienes destacaron la importancia de jornadas como esta, que tienen como objetivo buscar soluciones innovadoras que ayuden a los profesionales a aliviar el dolor de las personas y, en definitiva, mejorar su calidad de vida. Para ello, el trabajo en equipos multidisciplinares en centros especializados en el tratamiento del dolor y jornadas científicas donde compartir los últimos avances en este ámbito es clave.

 

Más sobre la Jornada:

http://www.fundacionquironsalud.org/es/notas-prensa/personalizacion-terapias-farmacologicas-clave-mejorar-calid

 

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Publicado el Eventos y etiquetado como , , , , , , . Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*


 

Creación, Gestión y Soporte: Omnigaea, S.L. | saludenlared.com

Creación, Gestión y Soporte:Omnigaea, S.L. | saludenlared.com