Investigación

Nuestros socios de Chicago, Dres. Ramsin Benyamin y Ricardo Vallejo, han liderado un estudio multicéntrico aleatorio con 302 pacientes, patrocinado por los centros de Medicare y Medicaid de Estados Unidos, para el desarrollo de evidencia. Dicho estudio demostró mayor eficacia de técnica MILD (descompresión lumbar mínimamente invasiva), con un 62% de mejoría a los 6 meses, cuando se comparó con la inyección epidural de esteroides sin que se reportara ningún efecto secundario. Este estudio ofrece evidencia en el uso del MILD para tratar pacientes con estenosis del canal lumbar, mediante una técnica mínimamente invasiva, reduciendo la necesidad de cirugía lumbar.

La estenosis del canal lumbar es el resultado de la degeneración progresiva de la columna lumbar que suele afectar a los pacientes adultos. Con frecuencia produce dolor moderado o severo asociado a incapacidad funcional severa. La claudicación neurogénica es un síntoma común de esta condición y consiste en un dolor progresivo de las extremidades inferiores que aumenta al caminar y se reduce con el reposo. Para aquellos pacientes que tienen alivio limitado con tratamientos conservadores como la terapia física o manejo farmacológico, el uso de esteroides epidurales ha demostrado alivio significativo pero solo a corto plazo. Otras alternativas más invasivas como los espaciadores interespinosis o la descompresión quirúrgica con o sin artrodesis están asociadas a una alta tasa de complicaciones. Un factor determinante en el estrechamiento del canal es la hipertrofia del ligamento amarillo, por ello el MILD es una técnica percutánea que permite descomprimir el canal espinal mediante la remoción de dicho ligamento con excelentes resultados terapéuticos.

Los resultados a 1 año de seguimiento se presentarán en el próximo congreso de la Sociedad Española del Dolor (2 – 4 de junio 2016) en Pamplona.

Esperamos poder ofrecer esta técnica en breve a nuestros pacientes.

Creación, Gestión y Soporte: Omnigaea, S.L. | saludenlared.com

Creación, Gestión y Soporte:Omnigaea, S.L. | saludenlared.com