Fibromialgia

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es la segunda enfermedad reumática en prevalencia, únicamente por detrás de la artrosis. Afecta a entre un 2 y un 8% de la población.

La principal característica de la fibromialgia es el dolor musculo-esquelético difuso y crónico, no atribuible a patología articular. El dolor es más acusado en ciertos puntos conocidos como “puntos sensibles”, que ayudan a su diagnóstico según los criterios del Colegio Americano de Reumatología (ACR) publicados en 1990, aunque revisados y modificados en el 2011. Estos últimos criterios diagnósticos incorporan otros síntomas ya conocidos desde hace tiempo y que ayudan a completar el diagnóstico: fatiga crónica, alteraciones cognitivas (dificultad para concentrarse y problemas de memoria), insomnio o sueño no reparador, dolor abdominal bajo, depresión y cefalea.

Se trata de un síndrome complejo para el que no se dispone de una prueba diagnóstica específica o de un marcador fiable.

¿A quién afecta la fibromialgia?

Esta patología no respeta franjas de edad, grupos socioeconómicos, ni etnias. Parece haber una asociación familiar, con una mayor predisposición en los familiares de primer grado. Por otro lado, es claramente más frecuente en mujeres, lo que refuerza las teorías de base genética.

Aquellos pacientes con episodios repetitivos de dolor severo con base orgánica, por ejemplo artritis o latigazo cervical, condicionados por un factor estresante, también tienen más probabilidades de padecerla.

Las personas que padecen fibromialgia ven afectada su rutina, tanto por el dolor como por el resto de síntomas. Hay pacientes a los que el dolor sólo interfiere en su trabajo o actividades instrumentales, hay otros sin embargo en los que las más básicas actividades de la vida diaria están claramente afectadas. La fibromialgia puede ser una enfermedad realmente incapacitante.

Descubra la Unidad de Fibromialgia del Instituto Aliaga

Pedir cita con un médico especialista en dolor

Creación, Gestión y Soporte: Omnigaea, S.L. | saludenlared.com

Creación, Gestión y Soporte:Omnigaea, S.L. | saludenlared.com