Unidad de Fibromialgia

Tratamiento de la fibromialgia

Una vez realizado el diagnóstico, lo más razonable es abordar todos los síntomas de la fibromialgia que merman la calidad de vida del paciente, no sólo el dolor.

No todas las unidades de dolor están especializadas en el tratamiento de la fibromialgia. Así, cuando la severidad precisa de una atención especializada, requiere un abordaje multidisciplinar que debe incluir siempre el tratamiento cognitivo-conductual y otras terapias psicológicas realizadas por psicólogos expertos en dolor. La terapia multidisciplinar en una unidad de dolor tiene el mayor grado de evidencia científica, obteniendo claras y sorprendentes mejorías tanto en el dolor como en las esferas emocionales y cognitivas. En estadios más tempranos y menos severos puede ser suficiente el tratamiento farmacológico y el simple ejercicio aeróbico acompañado de una correcta nutrición. Las terapias alternativas como la Acupuntura son especialmente útiles en esta terapia multidisciplinar, sobre todo en aquellos pacientes que no toleran el tratamiento farmacológico o se ven incapaces de mantener un programa de ejercicios aeróbicos.

Unidad de Fibromialgia del Instituto Aliaga en el Centro Médico Teknon

teknon

El Instituto Aliaga, centro multidisciplinar que tiene como objetivo el diagnóstico, manejo y tratamiento del dolor crónico, ha creado recientemente su Unidad de Fibromialgia. En ella intervienen profesionales de diferentes especialidades (Reumatología, Dolor, Endocrinología, Nutrición, Psicología, Acupuntura y Fisioterapia, entre otras) para dar las mayores garantías de un correcto diagnóstico y coordinar, además, los diferentes tratamientos personalizados para cada paciente, dado que tienen muy en cuenta que no existe un tratamiento universal.

El dolor es un fenómeno holístico y multidimensional, por lo que hay que analizar todos los factores potencialmente modificables y abordarlos. No sólo se ha de tratar el dolor, sino que se han de tratar también enfermedades de base que se asocian a fibromialgia como puede ser la artritis reumatoide, el lupus, el colon irritable, el insomnio, la fatiga crónica, la depresión o el trastorno de ansiedad generalizada, entre otras.

En esta Unidad de la Fibromialgia, el paciente encontrará un entorno empático con profesionales motivados en ofrecerle el mejor de los tratamientos, facilitarle una información clara y acompañarlo en el proceso hasta su mejoría.

Pedir cita con un médico especialista en dolor

Creación, Gestión y Soporte: Omnigaea, S.L. | saludenlared.com

Creación, Gestión y Soporte:Omnigaea, S.L. | saludenlared.com