Tratamientos farmacológicos

Pauta farmacológica
El Dolor Crónico puede corresponder a muy diferentes etiologías. Un diagnóstico y evaluación correcta del paciente son imprescindibles para elaborar un tratamiento farmacológico adecuado a las características del paciente y a su dolor.
Actualmente, para tratar el Dolor Crónico tenemos una alta gama de analgésicos NO opioides, como por ejemplo, los AINEs, opioides débiles (por ejemplo, tramadol, codeína) y un último escalón de opioides potentes, como tapentadol, oxicodona, fentanilo y morfina.
Además, tenemos toda una serie de medicamentos llamados co-analgésicos como anticonvulsivantes, y antidepresivos que nos ayudan a completar este tratamiento, a la medida de cada paciente.
Tratamiento Farmacológico Avanzado
Implante de bombas internas, en el espacio epidural o subaracnoideo, para infusión de fármacos (para dolor y espasticidad).
Las bombas de infusión espinal liberan pequeñas dosis de medicamentos, en el espacio epidural o subaracnoideo, lo que permite utilizar dosis mucho menores de las que requeriría un tratamiento oral o mediante inyecciones. De esta forma, disminuyen la mayoría de los efectos secundarios. El procedimiento quirúrgico consiste en la colocación de un depósito para la medicación y una bomba de infusión que se coloca en la pared del abdomen inferior.