Conociendo el Síndrome piramidal

Conociendo el Síndrome piramidal

Redacción Instituto Aliaga | Dolor

El Síndrome piramidal se define como el conjunto de signos y síntomas que originan la compresión del nervio ciático en su salida de la pelvis a través del canal situado entre los músculos piriforme y gemelo superior. Es una patología en la que el músculo piramidal o piriforme comprime el nervio ciático a causa de una contractura, banda fibrosa o sobrecarga, causando hormigueo y dolor en algunas de las zonas por la que transcurre dicho nervio (glúteo y parte posterior de la pierna).

Por este motivo, el Síndrome piramidal suele confundirse con la ciática, y es denominada popularmente como falsa ciática o pseudociática.

Síndrome piramidal y ciática ¿Cómo distinguirlos?

La principal diferencia entre ambas patologías la encontramos en las causas que las provocan, pero sus síntomas son similares por lo que es habitual que, sin las pruebas diagnósticas pertinentes, generen confusión. 

Mientras el Síndrome piramidal es causado por la compresión del nervio ciático por el músculo piramidal, la ciática es causada por la compresión de las raíces del mismo nervio en la columna vertebral. Generalmente, la ciática es consecuencia de una hernia discal u otros procesos degenerativos discales.

El dolor experimentado en una y otra patología es ligeramente distinto. En el síndrome piriforme, el dolor acostumbra a manifestarse al pasar largos ratos en sedestación (sentado) o al hacer movimientos concretos como cruzar las piernas.

¿Cómo se obtiene el diagnóstico del Síndrome piramidal?

El Síndrome piramidal es responsable de más del 65% de casos de lumbociática crónica no discal, o dicho de otro modo, irradiación del dolor hacia la pierna no originado en los discos vertebrales.

El diagnóstico del síndrome del músculo piramidal es fundamentalmente clínico, es decir, la identificación de la patología se obtiene a partir de los signos y síntomas, la historia clínica y el examen físico. Es muy poco frecuente obtener hallazgos definitivos en exploraciones complementarias que, en este caso, sirven para descartar otras patologías que suelen asociarse a los dolores ciáticos.

Tratamiento del Síndrome piramidal

Podemos diferenciar entre distintos tipos de tratamientos para el Síndrome piramidal, pero todos ellos tienen como principal objetivo liberar la compresión del nervio ciático.

Preventivo: Antes de realizar cualquier actividad que conlleve cierto esfuerzo físico, es muy recomendable realizar ejercicios de calentamiento, especialmente en la zona baja de la espalda. Estos han de ser suaves y prolongados. Los estiramientos son la mejor opción para calentar en el caso del Síndrome piramidal, ya que mantienen la flexibilidad tanto de músculos como de tendones. Es adecuado establecer una rutina de unos 15 minutos dos o tres veces al día, que deben trabajar la musculatura glútea, piramidal, obturadores, isquiotibiales y cuadrado lumbar

También es importante realizar los estiramientos después de la actividad, ya que es cuando el músculo se relaja, y un parón brusco puede causar que este se contraiga.

Fisioterápico: Los masajes realizados por profesionales pueden suponer un alivio para el dolor causado por el Síndrome piramidal, ya que contribuyen al estiramiento y elongación de la musculatura glútea y piramidal. Siempre deben realizarse bajo la recomendación y aprobación de un médico especialista para evitar posibles daños.

Existen también técnicas que consisten en actuar sobre los llamados puntos gatillo mediante punción seca. De nuevo cabe recordar que en ningún caso se deben aplicar estas técnicas sin la recomendación de un médico especialista.

Médico: El tratamiento farmacológico u otros procedimientos como las infiltraciones son un método efectivo para reducir el dolor derivado de la compresión del nervio ciático causante del Síndrome piramidal. También existen técnicas quirúrgicas eficaces, que pueden ser consideradas en determinados casos en que el dolor es intenso y no mejora ante la aplicación de otros tratamientos.

En Instituto Aliaga somos expertos en el tratamiento del dolor, abordándolo mediante un enfoque holístico y multidisciplinar, y contando con un gran equipo de profesionales. Si sufres dolor o si tienes alguna duda sobre nuestros tratamientos, ponte en contacto con nosotros o concierta una cita llamando al +34 935 952 910.

Referencias

  • Ruiz-Arranz, J., Alfonso-Venzalá, I., & Villalón-Ogayar, J. (2008). Síndrome del músculo piramidal. Diagnóstico y tratamiento. Presentación de 14 casos. Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, 52(6), 359–365. https://doi.org/10.1016/s1888-4415(08)75586-3
  • Fernández De Las Peñas, C., & Dommerholt, J. (2013). Punción seca de los puntos gatillo: Una estrategia clínica basada en la evidencia. Elsevier.
  • Egea, M. A. (2019). Guia Clínica SoHAH | manual multidisciplinar para el manejo del dolor inguinal crónico (Spanish Edition). Sociedad Hispanoamericana de Hernia.

Comparte

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

Dolor nociplástico, el dolor fantasma

Dolor nociplástico, el dolor fantasma

El estudio del dolor está en constante evolución, y con frecuencia se amplía o actualiza la información disponible con nuevos…
Dia Mundial del Dolor 2022

Dia Mundial del Dolor 2022

Cada 17 de octubre se celebra el Día Mundial del Dolor. Un evento promovido por la International Association for the…
6 de octubre, Día Europeo de la Depresión – ¿Cómo ayudamos a nuestros pacientes?

6 de octubre, Día Europeo de la Depresión – ¿Cómo ayudamos a nuestros pacientes?

Con motivo del Día Europeo de la Depresión que se celebra el 6 de octubre, y apoyándonos en la evidencia…
Congreso Anual de la Sociedad Española del Dolor (SED) 2022

Congreso Anual de la Sociedad Española del Dolor (SED) 2022

Este año, este importante congreso para el sector sanitario se celebra en Valencia del 26 al 29 de octubre. Durante…