Dia Mundial del Dolor 2022

Dia Mundial del Dolor 2022

Redacción Instituto Aliaga | Actualidad

Cada 17 de octubre se celebra el Día Mundial del Dolor. Un evento promovido por la International Association for the Study of Pain (IASP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y cuyo principal objetivo es el de mejorar la calidad de vida de las personas que sufren dolor, así como el de mejorar el conocimiento y aumentar la concienciación sobre este tema.

De acuerdo a los datos proporcionados por la Sociedad Española del Dolor en la presentación de su congreso anual de 2021, se estima que más de 7 millones de personas en España (un 17% de la población aproximadamente) se han visto afectadas por el dolor, y sobre el 11% padecen dolor crónico, causando un impacto económico de 16.000 millones anuales.

Trasladando los conocimientos sobre dolor a la práctica clínica

El tema de la edición de este año es «Trasladando los conocimientos sobre dolor a la práctica clínica», y hace referencia a la importancia de que la investigación del dolor repercuta en la práctica clínica. A menudo, el tiempo que pasa desde que se realiza algún tipo de descubrimiento, hasta que llega a la práctica habitual, es demasiado prolongado.

Para poder mejorar en este aspecto, y reducir el tiempo que pasa desde que un descubrimiento está disponible, hasta que llega plasmarse en acciones que benefician a los pacientes, la IASP y otras sociedades que son miembro, como la SED, plantean una serie de propuestas:

  • Identificar las barreras y proponer soluciones que mejoren la capacidad predictiva de las investigaciones preclínicas.
  • Proporcionar actualizaciones de lo aprendido en algunos estudios sobre variantes de dolor genético comunes y raras.
  • Proporcionar actualizaciones del fenotipado de pacientes en profundidad, y cómo esto se implementa para la estratificación de los pacientes para ensayos o terapias dirigidas.
  • Mejorar la comunicación entre todos los actores involucrados: pacientes, médicos e investigadores.
  • Poner de manifiesto la importancia de reducir la brecha en la traducción del conocimiento del dolor entre países ricos y pobres.
  • Proporcionar actualizaciones sobre nuevas prácticas para mejorar el diseño de los estudios clínicos.
  • Actualizar el uso de nuevos enfoques e ideas sobre aspectos físicos y psicológicos del dolor.

Desde Instituto Aliaga nos sumamos a las propuestas realizadas por la IASP y el resto de sociedades que la conforman en este Día Mundial, para promover la información y mejorar el conocimiento sobre el dolor, y poner en práctica las iniciativas descritas y proporcionar mejor atención y mayor calidad de vida a los pacientes.

Comparte

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

Contracturas musculares, ¿Qué son y cómo puedo evitarlas?

Contracturas musculares, ¿Qué son y cómo puedo evitarlas?

Es muy probable que alguna vez hayas sufrido dolor debido a las contracturas musculares. De hecho, las contracturas musculares son…
¿Qué es la “rodilla del corredor”?

¿Qué es la “rodilla del corredor”?

Correr es una actividad física que presenta grandes beneficios para las personas que la practican con mayor o menor intensidad:…
Dolor nociplástico, el dolor fantasma

Dolor nociplástico, el dolor fantasma

El estudio del dolor está en constante evolución, y con frecuencia se amplía o actualiza la información disponible con nuevos…
6 de octubre, Día Europeo de la Depresión – ¿Cómo ayudamos a nuestros pacientes?

6 de octubre, Día Europeo de la Depresión – ¿Cómo ayudamos a nuestros pacientes?

Con motivo del Día Europeo de la Depresión que se celebra el 6 de octubre, y apoyándonos en la evidencia…