Dolor nociplástico, el dolor fantasma

Dolor nociplástico, el dolor fantasma

Redacción Instituto Aliaga | Dolor

El estudio del dolor está en constante evolución, y con frecuencia se amplía o actualiza la información disponible con nuevos conceptos y definiciones. Anteriormente, se clasificaba al dolor en dolor nociceptivo (causado por la activación de los nociceptores, los receptores del dolor) o neuropático (aquel causado por una lesión o enfermedad del sistema nervioso).

Sin embargo, desde el año 2017, la International Association for the Study of Pain (IASP), acepta el término “dolor nociplástico” para categorizar otro tipo de dolor que no encajaba por definición en ninguna de las otras dos categorías a nivel mecánico ni clínicamente.

Hoy hablaremos sobre qué es el dolor nociplástico, sus características, y sobre las diferencias que existen respecto al dolor nociceptivo y al dolor neuropático.

 

Qué es el dolor nociplástico?

Según la propia definición de la IASP, el dolor nociplástico es aquel en el que, a pesar de mostrar una función nociceptiva alterada, no hay una activación evidente de los nociceptores o de neuropatía. Esto significa que los receptores del dolor no demuestran actividad al no haber tejido dañado o alguna lesión en el sistema nervioso periférico o central.

El término es bastante actual, y todavía es necesaria más literatura y estudios, pero se utiliza para los casos más complejos de abordar en los que no hay evidencia de daño físico o neuropático, como puede ser la fibromialgia, algunos dolores viscerales, el síndrome de colon irritable o el síndrome de dolor regional complejo.

Características del dolor nociplástico

Algunas de las características clínicas para definir este tipo de dolor, de acuerdo a algunas publicaciones médicas, son las siguientes:

  • Cuadro clínico de dolor de al menos 3 meses.
  • Distribución del dolor regional, y no concreta.
  • Difícil de explicar completamente por mecanismos nociceptivos o neuropáticos.
  • Signos clínicos de hipersensibilidad en la región donde se experimenta el dolor.
  • No suele presentarse de forma aislada y suele ir acompañado de otros síntomas asociados al sistema nervioso central, como fatiga y alteraciones del sueño, deterioro cognitivo, hipersensibilidad a estímulos externos
Fuente: Nociplastic Pain Criteria or Recognition of Central Sensitization? Pain Phenotyping in the Past, Present and Future

Es importante tener en cuenta que esta definición es de uso clínico, y que no corresponde a un diagnóstico como tal, del mismo modo que tampoco lo hacen los términos dolor nociceptivo y dolor neuropático.

Fuente: Freynhangen et al

En resumidas cuentas…       

El concepto de dolor nociplástico, aunque todavía está pendiente de ser estudiado en mayor profundidad y no está exento de cierta controversia, surge por la necesidad de dar respuesta a un tipo de dolor que no encajaba, por definición, en las categorías existentes.

Es un término utilizado para definir un tercer mecanismo del dolor cuando este no está asociado a lesiones orgánicas, y que tiene características propias. También podría servir para ayudar a las personas que sufren de este tipo de dolor crónico a comprender un poco mejor su situación, aunque todavía presente dudas.

Habitualmente, los síndromes dolorosos crónicos en los que no hay lesiones evidentes como puede ser la fibromialgia, suelen ir acompañados de dificultades psicológicas a menudo estigmatizantes, por la dificultad de comprender lo que está ocurriendo. De ahí la importancia de  realizar una aproximación psicológica al tratamiento del dolor.

A medida que se realicen más estudios y exista más literatura sobre el tema, quizás deje de ser un concepto controvertido y pase a tener más aceptación por parte de la comunidad médica.

En Instituto Aliaga ayudamos a nuestros pacientes mediante una aproximación holística al tratamiento del dolor, gracias a un equipo de profesionales multidisciplinar. Si sufres dolor, contacta con nosotros, podemos ayudarte.

Fuentes:

  • Comprensión actual del concepto de «dolor nociplástico»

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1138359319301522?via%3Dihub

https://www.asociacionandaluzadeldolor.es/wp-content/uploads/2019/10/nociplastico.pdf

  • Nociplastic Pain Criteria or Recognition of Central Sensitization? Pain Phenotyping in the Past, Present and Future

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8347369/#:~:text=Nociplastic%20pain%20is%20defined%20by,Appendix%20A)%20%5B43%5D

  • Fitzcharles MA, Cohen SP, Clauw DJ, Littlejohn G, Usui C, Häuser W. Nociplastic pain: towards an understanding of prevalent pain conditions. Lancet [Internet]. 2021;397(10289):2098–110. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(21)00392-5

  • Nijs J, Lahousse A, Kapreli E, Bilika P, Saraçoğlu İ, Malfliet A, et al. Nociplastic pain criteria or recognition of central sensitization? Pain phenotyping in the past, present and future. J Clin Med. 2021;10(15).
  • Freynhagen, R., Parada, H. A., Calderon-Ospina, C. A., Chen, J., Rakhmawati Emril, D., Fernández-Villacorta, F. J., Franco, H., Ho, K. Y., Lara-Solares, A., Li, C. C. F., Mimenza Alvarado, A., Nimmaanrat, S., Dolma Santos, M., & Ciampi De Andrade, D. (2019). Current understanding of the mixed pain concept: a brief narrative review. Current Medical Research and Opinion, 35(6), 1011–1018. https://doi.org/10.1080/03007995.2018.1552042

Comparte

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

Contracturas musculares, ¿Qué son y cómo puedo evitarlas?

Contracturas musculares, ¿Qué son y cómo puedo evitarlas?

Es muy probable que alguna vez hayas sufrido dolor debido a las contracturas musculares. De hecho, las contracturas musculares son…
¿Qué es la “rodilla del corredor”?

¿Qué es la “rodilla del corredor”?

Correr es una actividad física que presenta grandes beneficios para las personas que la practican con mayor o menor intensidad:…
Dia Mundial del Dolor 2022

Dia Mundial del Dolor 2022

Cada 17 de octubre se celebra el Día Mundial del Dolor. Un evento promovido por la International Association for the…
6 de octubre, Día Europeo de la Depresión – ¿Cómo ayudamos a nuestros pacientes?

6 de octubre, Día Europeo de la Depresión – ¿Cómo ayudamos a nuestros pacientes?

Con motivo del Día Europeo de la Depresión que se celebra el 6 de octubre, y apoyándonos en la evidencia…